La efeméride a celebrar el 9 de septiembre de este 2018, nos obliga a realizar un balance de lo conseguido y, ¿cómo no?, también de las deficiencias. Debe entenderse este artículo complementario al editorial que con motivo del 30 Aniversario está publicado en nuestra página web, por Alfonso Benítez López (Q.P.D.) nuestro secretario perpetuo.

Allá por 1983, nos reunimos 7 (siete) bujalanceños con el propósito de crear una peña flamenca, avalados sólo por nuestra afición y el convencimiento que si muchas localidades la tenían ¿por qué Bujalance, no?. Y tras el ofrecimiento de un local  -Bar Jati- en Consolación, nos pusimos a la obra, celebrando todo ese verano reuniones para aprobación estatutos, anagrama y nombre.

Siempre hay formas distintas de abordar las realizaciones personales y colectivas, y muchas de las llevadas a cabo en la Pajarona, hubiesen podido hacerse diferentes o mejores, por supuesto a criterio de cada uno de los Socios.

No obstante, una de las preocupaciones de todas las Juntas Directivas de la Peña Flamenca La Pajarona ha sido Dignificar el Flamenco, mediante su equiparación a cualquier manifestación artística, especialmente las musicales. Y lo ha puesto en escena dando a cada artista la máxima atención, cuido y relevancia, al margen de su historial más o menos denso, sus variantes estilísticas o rotundidad interpretativa. Para la Pajarona, todo aquel que se sube a nuestro tablao goza del máximo respeto y admiración, por el sólo hecho de hacerlo. Y así lo han reconocido los artistas que nos han obsequiado con su arte, porque siempre lo hemos considerado un obsequio. Y podemos asegurar, que este comportamiento nos ha reportado extraer y disfrutar lo mejor de cada uno; como lo demuestra las magistrales actuaciones cosechadas.

Alfonso Benítez López

La Peña Cultural Flamenca La Pajarona, se inauguró el 8 de septiembre de 1983, en el llamado “Bar Jati”, propiedad de Joaquín González Verdugo.

Actuó como Maestro de Ceremonias, el Flamencólogo Agustín Gómez Pérez, y los artistas invitados al Primer Acto, fueron: en el cante, Chano Lobato; José Luis Postigo a la guitarra y al baile María Oliveros.

Esa misma noche nuestros mayores José Guadix “Pajares” y Pedro Montero, refrendaron el nombre de nuestra Peña regalándonos el primer cante por pajaronas, fuera de la besana. Un cante éste, que hasta entonces sólo había sido una cita literaria; con ello, nos hicieron ver que, “el cante de gañanes”, pervivía aún en la memoria de los antiguos peones labriegos de Bujalance.

Publicidad

Aceites de Oliva del Sur

Espacio para tu anuncio

Contacta en lapajarona@gmail.com

 

Estamos en:

C/ MESONES, ESQ. PLAZA MAYOR 
Bujalance (Córdoba)  

Ver mapa y contacto

lapajarona@gmail.com

Youtube La Pajarona

Video destacado

Hoy destacamos...